¿Qué es Posicionamiento Web y cómo lo hago mío?

que-es-posicionamiento-web

Hace algún tiempo, un amigo que tiene una tienda de delicatessen en Gijón, me pidió que le explicara en forma simple qué era eso del Posicionamiento Web, porque él estaba pensando hacerse un sitio web y había leído sobre el tema pero no lograba aclararse y quería saber si era algo que él podría necesitar para su empresa.

Antes de responderle, le pregunté ―¿Tú quisieras tener más clientes de los que tienes ahora? ¿Querrías que mes a mes llegarán a tu tienda nuevos clientes interesados en tus productos? ¿Quisiera tener más visibilidad? ¿Te gustaría ser reconocido dentro de tu sector como un sitio de referencia? ¿Que tus ventas aumentaran? Se le iluminó la cara y me contestó con un rotundo ¡Sí! Pues… entonces tú necesitas de una web optimizada para posicionar y, definitivamente, tienes que saber qué es el Posicionamiento Web (SEO) para que lo apliques en tu negocio y lo hagas tuyo. Te lo explicaré de la manera más simple que me sea posible…

Si quieres saber más sobre el tema, quédate y te cuento como siguió la historia…

¿Qué encontrarás en este post?

¿Qué es el posicionamiento Web (Seo)?

Vamos a ver Juanín, así se llama mi amigo: ―Si quieres saber qué es el posicionamiento web y como lo aplicas para tu negocio, debo indicarte que no es otra cosa que la ubicación en la que aparece una página web cuando un usuario interesado realiza una búsqueda en internet para despejar una duda, encontrar una dirección o simplemente satisfacer una curiosidad o necesidad. En otras palabras, está directamente relacionada con las palabras clave que hayamos usado para disparar la búsqueda. Obviamente ello tiene muchas implicaciones y, a continuación, te mencionaré algunas. La visibilidad en los buscadores es un beneficio directo del posicionamiento web de una página, pero no es el único…

Como me pareció que quedó más o menos igual, con cara de no entender, preferí ponerle un ejemplo. ―Imagina que alguien está buscando una tienda gourmet en Gijón como la tuya y lo pone en el buscador de Google… esa sería la palabra clave que dispara su búsqueda y estos serían los resultados que obtendría:

que-es-posicionamiento-web-google

Todos los comercios de productos gourmet que nos aparecen se encuentran posicionados con esa palabra clave. Ellos son los que tienen mayor visibilidad en nuestra ciudad y, en forma natural, los usuarios de internet estarán más inclinados a adquirir los productos que ellos ofrecen y, en consecuencia, tendrán más ventas

A esas alturas, le dije a Juanín: Quizás no lo sepas pero, el grueso de las ventas (75%), o algo más dependiendo de la fuente de información, se lo llevan las empresas que aparecen en las tres primeras entradas. Al hilo de esto, se me ocurrió preguntarle: ―Cuando buscas en Google ¿Cuántas veces has pasado a la segunda página? ¡Nunca! me respondió de inmediato … eres igual que el 75% de los usuarios. Como ves esa es una buena razón para apuntarle a las primeras posiciones de Google.

Y te preciso algo más ¿Tú sabías que de los consumidores que realizan una búsqueda de algún tipo de negocio en internet , luego el 72% de ellos visitan esos comercios físicos de proximidad? A mí eso me parece muy importante, sobre todo en estos momentos que vivimos una crisis económica tan incierta que no parece tener final.

Solo por curiosidad, vamos a investigar ¿cuántas personas mensualmente podrían estar buscando negocios como el tuyo? Es solo para ponerle número a esta explicación. Usemos la misma palabra clave que en el ejemplo anterior:

que-es-posicionamiento-web-busquedas

El volumen de búsquedas que encontramos, no es nada despreciable, esa cantidad es equivalente a 140 personas que al mes buscan tienda gourmet en Gijón. ―Imagínate nada más que el 10% llegase a tu tienda, no suena mal ¿cierto? Lo interesante es que esas personas lo que están buscando son los productos que tú vendes… Pero, además, hay algo todavía mejor… Imagina que en el mes 1 te buscan 14, en el mes 2 te buscan otras 14, en el mes 3 otras 14 y así sucesivamente, todos clientes cualificados nuevos… En ese momento, Juanín exclamó: ―¡¿la cosa es exponencial?!― ¡Efectivamente! Te dejo otro dato que creo que te gustará… Mensualmente en Google se realizan un promedio de 180.000 millones de nuevas búsquedas… Es decir, siempre hay alguien buscando… y, con un arsenal de palabras claves propias de tu negocio, los interesados en tus productos llegarán.

Lo demás queda de ti… mimando a ese cliente… Todo lo que hagas en tu tienda física para que se establezca una relación de confianza y credibilidad. Por ejemplo, te haga una reseña positiva en Google, o te recomiende o incluso si considera que lo que le ofreces es relevante, comparta tu contenido. Todas estas acciones a la larga contribuyen al posicionamiento de una empresa en su sector. Pero para ello, tienes que tener una página web que tenga una estrategia para lograrlo, eso no llega por azar. De la estrategia de palabras claves de la web, hablaremos otro día, Juanín. Porque eso será el eje fundacional de tu web.

👉Sinónimos usados para referirse al posicionamiento SEO

El posicionamiento web, también es conocido como posicionamiento SEO o simplemente SEO por sus siglas en inglés Search Engine Optimization. Otras denominaciones usuales son: posicionamiento en buscadores, posicionamiento orgánico, natural o sostenible, todas se refieren a lo mismo.

En términos prácticos, este tipo de posicionamiento se consigue sin que medie ningún tipo de publicidad de pago. Y tú me dirás ¿Cómo es eso posible?…

¿Cómo se logra el posicionamiento en buscadores?

Ya sabes qué es el posicionamiento web y la forma de lograrlo es aplicando una serie de estrategias de marketing digital dirigidas a lograr la visibilidad en los motores de búsqueda. Esa estrategia es la base de sustentación de la página web y debe estar alineada con el core business del negocio, es decir con las actividades medulares que hacen a cada negocio único. En ese momento, Juanín me dijo asombrado: ―Eso quiere decir que las estrategias son específicas y no hay dos iguales ¡Exacto! ―le contesté. Y cómo seguro lo estás pensando, mientras más especializado estés mejor, para que tu estrategia no se parezca a ninguna ¡Ni siquiera por casualidad!

👉Tipos de SEO

Como vi que Juanín se entusiasmaba, decidí que para ampliar el concepto debía contarle sobre los diferentes tipos de SEO. Para no complicarlo, me centré exclusivamente en el SEO, desde lo interno o desde lo externo de la web. En lo particular, los restantes tipos que solemos encontrar en internet, me parecen que son y, esto es una opinión muy personal, variaciones sobre el mismo tema que calzan en cualquiera de estas dos grandes categorías. No obstante, si en el futuro es pertinente, desarrollaré esas otras clasificaciones o modalidades del SEO, pues todo lo que lo involucra me parece fascinante. Donde, como hemos indicado, la estrategia es indispensable.

👉SEO on-page o «SEO dentro la web»

Corresponde al conjunto de acciones o ajustes coordinados que se realizan dentro del sitio web, cuyo objetivo es facilitar la tarea a los motores de búsqueda para que entiendan de qué va la web y la indexen de manera acertada en la base de datos del buscador y, luego, mostrarla a los usuarios que la buscan. Dada la complejidad técnica, es conveniente que estas acciones las lleve a cabo un experto.

Se trabaja en dos vertientes, una que considera el ajuste de diversos factores en los códigos que le hablan a Google y es transparente para el usuario. Algunos suelen llamar a esta parte SEO técnico, pero es solo una forma de nombrarlo. La otra vertiente, le «habla» directamente a los usuarios, se refiere a lo que ellos ven en la web y considera aspectos tan importantes como: el diseño y la arquitectura de la web, las etiquetas visibles (título, meta descripción, H´s), la calidad de los contenidos, la velocidad del carga del sitio, la calidad de las imágenes, entre otros. Se centra en eliminar cualquier problema de usabilidad y, en definitiva, asegurar que haya una buena experiencia de usuario, independiente del dispositivo que se use.

En lo particular, este es el SEO con el cual me identifico, es más artesanal pero me permite sentir la web desde su origen, es una experiencia totalmente orgánica, basada en una estrategia donde no se deja nada al azar.

👉SEO off-page o «SEO fuera de la web»

Se focaliza en actuaciones externas a la web. En un sentido muy amplio, allí entra nuestra presencia en las redes sociales, la divulgación de contenido relacionado con la web desde cualquier tipo de plataforma o soporte, por mencionar algunas. Sin embargo, en la que me quiero centrar es la que considera los enlaces que apuntan a la web. Que no tendría nada de malo cuando estos enlaces son naturales y responden a un verdadero interés por el contenido de nuestro sitio o páginas que lo conforman, eso es lo deseable, ya que sustentan y fortalecen nuestra marca de empresa o personal.

Pero no siempre ese es el caso, en muchas ocasiones, el enlazado externo es creado de manera artificial y, por eso, Google lo mira cada vez con más cuidado. De hecho, el algoritmo se afina para detectar esas malas prácticas y, lo que es más grave, penalizar al sitio que haga uso de ellas. ―Te aseguro que si Google lo pilla, el resultado suele ser nefasto para la visibilidad del sitio web porque de la noche a la mañana, puede quedar fuera del juego del posicionamiento en buscadores. Así que si alguien te ofrece eso, «huye mientras puedas». La inmediatez, nunca es buena compañía.

En el posicionamiento web, la última palabra la tiene Google

―¿ Por qué si existen otros buscadores, solo me habla de Google? Me preguntó extrañado Juanín.

―Pues muy sencillo, porque este buscador acapara una cuota de mercado de casi un 96%, dejando a sus competidores en lugares intrascendentes. Así que lo mejor es amigarse con él… Además, si posiciona en Google posiciona en todos.

En los 80, Bill Gates profetizó: Si tu negocio no está en internet, tu negocio no existe y, muy pronto, tampoco venderás. En 2022, visto lo visto y más en concreto, si Google no te ve, es que no existes… por ende, dile adiós a las ventas. Por ello, lo importante es ir de la mano de Google y cumplir con sus buenas prácticas. Así no pondrás en riesgo a tu negocio.

―¿Tú sabes lo que hace el buscador con cada web que se consigue antes de posicionarla? le pregunté.

―¡Ni idea! Yo sé de lo mío: Productos gourmet. Me dijo orgulloso.

Cuando el buscador encuentra una web, sus arañas (spiders) la revisan y analizan ―¿Arañas?― Pues sí, así las llaman, ellas son los famosos robots de rastreo o, en forma corta, bots. También habrás leído por allí: crawlers o rastreadores, todos esos términos se refieren a lo mismo. En esencia, esos bots, siguen cada enlace en la web buscando el contenido relevante que luego indexan e incorporan toda la información a la famosa base de datos que te mencioné. En cada caso, las palabras claves determinarán el posicionamiento de la web, atendiendo al algoritmo de Google cuando se realice la búsqueda.

De lo anterior, hay que tener en cuenta dos aspectos claves para asegurar el posicionamiento Web:

a. ➡️Si hay algún problema de base en la indexación en la web, Google no la verá y, esa es una de las razones por la cual, muchos sitios web no tienen visibilidad cuando se realiza una determinada búsqueda.

b. ➡️El algoritmo de Google actúa con un mecanismo de caja negra y evalúan más de 200 factores, aunque no se tiene certeza de cómo los evalúa. Aunado a ello, el mismo cambia con mucha frecuencia, se dice que más de dos veces al día porque Google quiere evitar el spam y, además, asegurar que sus usuarios obtengan los mejores resultados alcanzables con sus búsquedas.

De lo que te digo subyace la importancia de que tu web esté optimizada de cara al posicionamiento desde su diseño y concepción. Ni se te ocurra hacer la web y, luego, pensar en el SEO ¡Eso no funciona!… Ni que te regalen la web, te aseguro que será un caramelito envenenado que te dejará un mal sabor de boca porque sin estrategia no posicionará nunca y, si basa su posicionamiento en los enlaces externos artificiales, sabes a lo que te expones. Mejor estar del lado de Google.

Beneficios derivados del posicionamiento en los buscadores

Espero que mi explicación te haya ayudado y que percibas que una web optimizada con posicionamiento web puede ser tu verdadera herramienta de venta que impactará tu mundo offline, ya que ella es la vitrina digital de tus productos a pie de calle que no apaga sus luces, aún cuando tú duermes.

De todo lo mencionado, podemos visualizar algunos beneficios derivados del posicionamiento SEO:

➡️Mayor visibilidad.

➡️Captar clientes como gran objetivo.

➡️Más ventas y, en consecuencia, mayor rentabilidad para el negocio.

➡️Aumento del número de visitas a tu web de manera exponencial.

➡️Más visitas a los negocios de proximidad.

➡️Visitas de calidad interesadas en los productos o servicios.

➡️Un portal de ventas abierto durante todo el año.

Como has visto, cada negocio tiene una estrategia única e intrasferible que lo posiciona por encima de su competencia y ese debe ser el punto de partida de la web para asegurar el posicionamiento.

Es claro que la mejor inversión que puedes hacer en tu negocio es trabajar tu posicionamiento web y hacerlo tuyo. Ello comienza con que te decidas a digitalizarte y a tener tu web diseñada desde su origen y concepción tomando en consideración el SEO trabajado de la mano con Google ¡No hay atajos!

Para finalizar le dije a Juanín: ―De pronto, suena abrumador, pero recuerda que conozco lo que le gusta a Google y me especializo en el Diseño Web SEO. Cuando quieras, te confecciono una estrategia a la medida de tu negocio que lo hará brillar.

Si te ha parecido un contenido valioso para despejar tus dudas, compártelo y coméntalo con tus amigos y colegas, quizás puedas ayudarlos a ellos, también. Apoyar a los demás, nos hace a todos más fuertes como sociedad…

Nota: Los porcentajes citados provienen de datos publicados por Google.

Si te ha gustado este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Clara Alarcón
Clara Alarcón

Optimizer manager especializada en la aplicación de estrategias de seo sostenible para que pequeñas y medianas empresas se abran un espacio de negocio en internet: más clientes para más ventas.

Entradas relacionadas

Categorías

Buscar en el Blog

Novedades del Blog