Conoce qué es la intención de búsqueda y mejora tu posicionamiento SEO

intencion-de-busqueda-del-usuario

Hace unas semanas, te hablé de las palabras claves y su papel en el posicionamiento SEO. Entonces, en forma muy sutil, mencioné la intención de búsqueda.

¿Sabes lo qué es ? Conoces qué beneficios le podría traer a tu web para mejorar el SEO de tu negocio.

Si esto te interesa quédate y te cuento…

¿Qué encontrarás en este post?

¿Qué es la intención de búsqueda?

Es lo que se pretende encontrar en Google cuando realizamos una búsqueda con una determinada palabra clave o Keyword (Kw).

Es un concepto poco conocido pero siempre debería ir de la mano de las palabras clave o keywords (Kw). Si le das al usuario la respuesta que el desea encontrar tendrá una buena experiencia y eso es muy valorado por el buscador. La dificultad está en que no todos preguntamos de la misma manera.

Google incorporó en sus motores de búsqueda la inteligencia artificial y la capacidad de autoaprendizaje para facilitar la comprensión de las consultas efectuadas en 2015 con la actualización RANKBRAIN. En 2019, de nuevo, enriqueció el algoritmo de búsqueda con BERT, el cual considera el contexto de las palabras.

De esta manera, Google cada día logra comprender mejor el significado, la relación y los matices del lenguaje humano.

Es decir que ya no basta con las palabras clave, también son importantes los enunciados que dan contexto a la web. Pongamos un ejemplo divertido para ilustrarlo. Si buscamos: el eterno niño de nunca jamás

intencion-de-busqueda-del-usuario-peter-pan

Google, sin haberlo nombrado y, tomando en cuenta el significado de las expresiones lingüísticas y el contexto, nos devuelve una imagen de Peter Pan. Así mismo, incluye varios artículos donde se describe el síndrome sicológico denominado: «Eterno adolescente».

El buscador interpreta por nuestro historial que nosotros podríamos estar interesado más bien en eso último. Y llega a esa conclusión, fundamentada en muchos años de registro y análisis de búsquedas similares. Actualmente, lo hace así para cualquier búsqueda que realicemos.

En este punto, es importante señalar que cada una de las páginas (URL) que constituyen el sitio web, pueden tener varias palabras clave, siempre y cuando, tengan la misma intención de búsqueda. Esto es deseable porque alimenta el contexto y le da significado a nuestra web. Se intuye que mientras mejor definida esté la intención de búsqueda se obtendrán respuestas más certeras.

Resumiendo hasta aquí, es claro que junto a las palabras clave tenemos que tener presente la intención de búsqueda. Debemos trabajar muy bien los textos de nuestras páginas web para lograr el ansiado posicionamiento en lo más altos de los resultados del buscador.

Importancia de la intención de búsqueda para el SEO

Aunque la intención de búsqueda es solo uno de los muchos factores que utiliza el algoritmo de Google para evaluar a las webs, resulta un punto de partida para conformar la estrategia SEO sostenible específica para tu negocio.

Ello contribuirá a darte visibilidad y, así, se convertirá en una verdadera herramienta de ventas. Porque ya lo sabes, si tu web solo la conocen tus amigos y no convierte, la consecuencia es que no venderás. Así de simple…

La intención de búsqueda ayuda al algoritmo de Google a la evaluación de nuestras webs y a ubicarla en los resultados de salida tomando en cuenta si nuestros contenidos le resultan útiles a los usuarios.

Las actualizaciones mencionadas del algoritmo no hacen sino reafirmar la importancia que tiene el posicionamiento web en forma sostenible, desde el interior de la página web (SEO on-page). Trabajar de la mano con Google nos evita cualquier tipo de penalización asociada a enlaces externos artificiales, los cuales nosotros no usamos.

Tipos de intención de búsqueda

De lo anterior, se intuye que identificar claramente la intención de búsqueda de una determinada palabra clave puede ser la diferencia entre crear un contenido de calidad para tu audiencia y atraer los clientes cualificados interesados en lo que ofreces en tu web o simplemente pasar desapercibido. Ese realmente es el meollo.

Se ha identificado 4 tipos de intenciones de búsqueda:

👉Navegación:

Se busca por marca, empresa, producto o servicio.

intencion-de-busqueda-del-usuario-navegacion

👉Informacional

Se inicia a través de una palabra clave que puede ser desde muy genérica hasta muy específica. En este tipo de búsqueda mientras más precisa sea la palabra clave empleada, mejores respuestas se obtendran.

intencion-de-busqueda-del-usuario-informacional

👉Informacional-transaccional

Dirigida a ahondar en comparaciones, evaluación de opciones de productos o servicios. Como su nombre lo indica añaden nueva información conforme a las necesidades de compra de los usuarios. También se le conoce como búsqueda comercial.

intencion-de-busqueda-del-usuario-informacional-transaccional

Transaccional

Lo que se desea es efectuar una operación de compraventa.

intencion-de-busqueda-del-usuario-transaccional

¿Cómo conocer la intención de búsqueda de las palabras clave?

En todos los casos se requiere de una buena dosis de empatía, sí así mismo, pues se trata de ponernos en el lugar del otro. Siempre se trata de eso. Veamos…

La primera es imaginarnos cómo nos buscaríamos si quisiésemos un servicio o producto como el que ofrecemos.

Te pones en incógnito, colocas tu duda y observa los primeros resultados, por ejemplo de 5 a 10, si constatas que aparecen servicios o productos parecidos a los que ofreces, vas por buen camino, si no, debes seguir indagando.

Podrías afinar las búsquedas haciendo uso de los siguientes modificadores o potenciadores que te ayudarán a centrar tu búsqueda. A continuación te ofrezco algunas fórmulas de uso común.

intencion-de-busqueda-del-usuario-modificadores

Luego, esas palabras claves son las que podríamos usar en la estructura de nuestra web o en las diferentes entradas del blog diseñadas para atraer a los clientes cualificados, esos interesados en nuestros productos o servicios.

👉Dos ejemplos de intenciones de búsqueda

Te cuento algunas experiencias que pueden ilustrar un poco más en el cómo conocer la intención de búsqueda.

➡️Peluquería

Mi amigo Pedro, tiene una peluquería en mi barrio que se especializa en atender a novias. Tratemos de entender cuál es la intención de búsqueda de algo como: peinados de pelo corto para bodas:

intencion-de-busqueda-del-usuario-imagenes-pelo-corto

Nada más abrir, Google nos muestra una selección de diferentes tipos de peinados y estilos para boda que incluye a novias e invitadas. Además, en búsquedas nos sugiere peinados fáciles. Veamos más…

intencion-de-busqueda-del-usuario-post-pelo-corto

A continuación incluye varias entradas de Pinterest y blog con ideas para peinados insistiendo en el aspecto visual. Pero no se queda ahí…

intencion-de-busqueda-del-usuario-videos-pelo-corto

Tambien nos muestra videos de youTube donde explican paso a paso como hacer los peinados e insisten en que lo puedes hacer tú misma por la facilidad. Es obvio que con las palabras clave empleadas, lo que se desea encontrar es ideas para peinados y como hacerlos, de allí, el tipo de salida que se nos presenta.

➡️Empresa de Servicios de mantenimiento electrónico

No siempre encontrar la intención de búsqueda es tan fácil, tengo un cliente que llegó a nosotros buscando adquirir visibilidad para su web, la cual se la hizo un familiar.

Su empresa hace mantenimiento de toda la electrónica que puede existir en urbanizaciones y comunidades de vecinos. Me informó que ellos querían usar la palabra clave mantenimiento de comunidades.

En Micoduna digital se le hizo un estudio de palabras clave con intención de búsqueda y se le demostró que aún geolocalizando esa palabra clave, la intención se dirigía a empresas de limpieza y fontanería.

De nuestra investigación, detectamos que un servicio muy demandado era el mantenimiento de puertas eléctricas corredizas para comunidades. Por ello, le sugerimos que eso sería un buen punto a atacar en la estrategia de su próxima web, ya que la intención de búsqueda conducía a empresas que brindan un servicio parecido al de ellos.

El mensaje es claro, el estudio de palabras claves e intención de búsqueda es indispensable para definir la estrategia específica de negocio que sustentará el diseño y la estructura de la web. De esta manera, nos aseguramos de captar a los clientes nuevos interesados en los servicios que brinda nuestro negocio.

En este punto, yo agregaría algo más. Tampoco deberiamos dejar la web de nuestro negocio, ese que nos procura el sustento, en manos inexpertas por muy buena intención que se tenga.

✅¿Cómo saber y medir que nuestras palabras clave resuelven bien la intención de búsqueda de los usuarios?

La respuesta parece obvia, si existe una interacción positiva entre los usuarios y nuestra web. Es decir que mientras más tiempo pasen en nuestra página mejor. Si ese es el caso, el algoritmo de Google interpreta que nuestro contenido soluciona las interrogantes de los usuarios. Si además, enlaza con otras páginas de nuestra web eso sería lo máximo. Ese debe ser nuestro objetivo.

Algunas métricas nos permiten conocer el comportamiento de los usuarios, las mencionaré sin entrar en detalles técnicos:

➡️El tiempo de permanencia: es el que mide el tiempo que dedicada un usuario en nuestra web.

➡️CTR (Click Through Rate): Si nuestros contenidos los enganchan, se mide a través del porcentaje de clics respecto a las visualizaciones de una web. Es decir, una vez que está en en nuestra web enlaza hacia otras páginas de nuestro sitio.

➡️Tasa de rebote: Si el usuario entra a nuestra web y sale sin interactuar, eso describe la tasa de rebote. No siempre es negativo, porque puede ser que haya interrumpido la sesión por una causa externa no imputable a la página. Sin embargo, hay que tomarlo con cuidado.

➡️Pogo sticking: En contraste con el anterior, esto sucede cuando un usuario entra a nuestra web desde el buscador y sale de inmediato y entra en otra página, eso, en definitiva, no es buena señal. En este último, Google interpreta que el usuario no tuvo una buena experiencia y no lo puntúa bien.

¿Qué beneficio te aporta considerar la intención de búsqueda en tu web?

De todo lo anterior, se pueden extraer ciertos beneficios asociados con una correcta lectura de la intención de búsqueda de nuestros usuarios:

➡️Le damos las respuestas que ellos están buscando, nos hacemos indispensables como fuente de consulta y adquirimos relevancia.

➡️Atraemos a nuestra web a clientes cualificados interesados plenamente en nuestros productos o servicios.

➡️Mientras mejor se resuelvan las necesidades de los usuarios, el buscador nos hará llegar a una audiencia mayor ampliando nuestro universo de compradores potenciales y ventas.

➡️Mejoran las métricas que favorecen nuestro posicionamiento SEO.

A través de estas líneas has podido identificar qué es y cuál es la importancia de la intención de búsqueda. Además, como ella puede mejorar el posicionamiento de tu sitio web. En cualquier caso, hay que tomarse el tiempo para identificarla en las keywords que usan nuestros usuarios para demandar servicios o productos como los que ofrecemos. Nada se puede dar por sentado. Hay que comprobarlo.

Imagino tu cara, ―Si apenas tengo tiempo para mi negocio ¡No sé lo que es el tiempo libre!

Si es así, desde Micoduna digital podemos ayudarte con la estrategia SEO para que logres la visibilidad y atraer clientes cualificados en forma recurrente y que, en este momento, no te conocen…

Si te interesa mi propuesta, contáctanos y comenzaremos a trabajar juntos para que brilles en las primeras posiciones del buscador. Mi lema es Apoyar a los demás nos hace a todos más fuertes como sociedad

Si te ha gustado este contenido, por favor compártelo

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en whatsapp
Compartir en email
Clara Alarcón
Clara Alarcón

Optimizer manager especializada en la aplicación de estrategias de seo sostenible para que pequeñas y medianas empresas se abran un espacio de negocio en internet: más clientes para más ventas.

Entradas relacionadas

Categorías

Buscar en el Blog

Novedades del Blog